La Conciencia
Una mirada desde Constelaciones Familiares
Liz Rodríguez
6/20/20242 min leer


LA BUENA Y LA MALA CONCIENCIA
DESDE LA FILOSOFIA DE LAS CONSTELACIONES FAMILIARES
Se dice que todo lo que en casa se enseña es ley, que es lo correcto y que es de esa forma como la vida se debe de llevar. Por eso nos enseñan a obedecer, a hacer caso de lo que en ella se dice, se hace y se llega a sentir.
Pero… hay algo que debes saber.
Cada persona piensa eso de su conciencia familiar, de su buena conciencia.
Es decir, cada uno cree que lo que en su casa se dice es lo moralmente correcto, es lo que debe ser, es como se debe pensar y es lo mejor que se puede sentir.
Cuando cada uno hace lo que le enseñan en casa, se puede decir que está teniendo conciencia tranquila, no tiene conflictos porque las instrucciones que se la han dado se están siguiendo al pie de la letra. Entonces es cuando se siente parte de ese sistema. Está habiendo lealtad a ese sistema familiar y todo se esta haciendo conforme a lo que se le ha transmitido.
Pero cuando hacemos algo contrario a lo que nuestra familia dicta, se dice que hay una mala conciencia, está existiendo desobediencia y por lo tanto empieza a haber ese sentimiento de no merecer o ya no sentirse parte de ese sistema familiar.
El tener una mala conciencia significa que hagamos algo distinto a lo que nuestro sistema familiar hace, o el pensar de distinta forma… Por ejemplo hay familias donde el vivir en unión libre no se considera correcto, o el no estudiar una carrera profesional un hijo que tiene padres profesionistas, o el decidir tener una creencia distinta respecto a la religión…, cuando llega un integrante de la familia a romper esa regla, se puede crear un "caos" a causa de esa situación.
Pero eso tiene solución: aceptar y respetar esa “mala conciencia”.
Cuando empiezas a pensar en eso que genera bienestar a muchos mas allá de tu sistema familiar, cuando actúas desde el amor y no desde la rebeldía; cuando aceptas, agradeces y honras ese lugar del que vienes y creas tu propio camino empiezas a dar lugar a una nueva conciencia (de la cual te hablo en mi siguiente post).
Si regresas un poco a la lectura, te dije que cada persona de un sistema familiar distinto tiene su propia conciencia, entonces ese conflicto puede existir cuando dos o mas sistemas completamente diferentes se unen a través de alguno(s) de sus integrantes.
¿Por qué?
Porque cada uno cree que lo hace, siente y piensa es lo correcta. Que tiene la verdad absoluta dentro de sí y... no es así.
Y es aquí donde las Constelaciones Familiares ayudan a desenredar esos nudos que generan tanto sufrimiento a una persona, porque a veces no son cosas que podamos ver a simple vista, a veces son cosas que traemos en el inconsciente, con las que vivimos de forma automática y nos es difícil percibir.
Espero que esto te ayude a tomar conciencia de lo que te pueda estar sucediendo, si requieres constelar, estoy al servicio si lo deseas.
Con amor, Liz