Ordenes del AMOR

“Con amor, solo con amor, no basta. Tiene que estar en orden”

10/3/20242 min leer

a group of people holding hands in a circle
a group of people holding hands in a circle

Bert Hellinger cuando se refiere a los ordenes del amor se refiere a ciertos principios que deben regir en los sistemas, principalmente familiares. Independientemente de que los miembros fallezcan, se separen o nuevos integrantes aparezcan en el sistema familiar, cuando estos principios no se cumplen suele dar lugar a conflictos y desórdenes dentro del sistema, lo cual afecta la convivencia y relaciones dentro de él.

Los órdenes del amor son los siguientes:

· PERTENENCIA. Todos por nacimiento tienen derecho a pertenecer y ser parte de su sistema familiar, independientemente de que ya no estén o que hayan fallecido. Todos los que un día formaron parte del sistema deben tener su lugar dentro de él, indiferentemente de lo que hizo o dejó de hacer tiene derecho a pertenecer. La exclusión de alguno de ellos causa un desequilibrio en el sistema, que se encargará de integrarlo en alguna generación posterior en forma de enfermedad, limitación para alguno de los otros miembros del sistema o imitación de su vida.

· El segundo es el orden de JERARQUIAse refiere a que el que llegó primero tiene prioridad, y se crea desequilibrio cuando los que llegaron después intentan ocupar el lugar de algún miembro que llegó antes. Por ejemplo, las parejas anteriores deben ser vistas y reconocidas por los miembros posteriores, pues ellas han ocupado ya un lugar que nadie puede volver a ocupar. Los padres, llegaron primero y tienen prioridad sobre los hijos, independientemente de si estuvieron o no presentes en sus vidas.

· EQUILIBRIO ENTRE DAR Y RECIBIR

Cabe mencionar que solo en una relación entre iguales puede existir un equilibrio entre el dar y recibir ( hablo de amigos, pareja, hermanos…). Dicho equilibrio no se cumple con los padres, puesto que jamás seremos iguales a ellos, ellos son los grandes y nosotros los pequeños, ellos dan la vida y eso es irremplazable, es algo que jamás se les podrá compensar ni devolver.

Eso se compensa hacia los nuevos integrantes del sistema: tus hijos, o se compensa a la vida a través de proyectos y el servicio a los demás.

Cuando eres capaz de comprender y aplicar los órdenes del amor a tu vida cotidiana, eres capaz de vivir en sintonía con la vida. Y solo así puedes ser parte de un sistema donde ocupas tu lugar y no el de alguien más, donde respetas el destino de cada uno de los integrantes y vives en armonía cada una de tus relaciones.

Solo así se llega al amor.

Si en algun momento sientes que estas dentro de un desorden en tu sistema familiar y deseas constelar, puedes contactarme.

Con amor, Liz

“Con amor, solo con amor, no basta.

Tiene que estar en orden”